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VISIÓN EN LO SOCIAL Y LO TERRITORIAL

En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la política de Educación Superior está orientada al aumento de la pertinencia social de la educación superior, al mejoramiento de la equidad en el acceso y en el desempeño estudiantil, al mejoramiento de la calidad y la eficiencia, al fortalecimiento de la función de extensión, a la instrumentación de una negociación estratégica con las universidades oficiales y al desarrollo de un sistema de Educación Superior. La mayor pertinencia social de la Educación Superior consiste en que las funciones de docencia, investigación y extensión, los programas y actividades, satisfagan las demandas de la sociedad y estén vinculados con los programas de desarrollo económico, social, cultural y regional. Por tanto se desarrollar una educación de calidad para todos y con pertinencia social con el fin de contribuir a alcanzar los siguientes sub-objetivos:

  • Elevar la calidad y eficiencia de nuestra oferta universitaria Implantar un sistema de evaluación y acreditación académica y la revisión permanente del currículo.
  • Fortalecer las unidades de investigación.
  • Promover y apoyar el crecimiento de las ofertas de postgrado, especialmente programas doctorales, vinculándoles con la investigación y la extensión.
  • Incentivar el desarrollo de programas de investigación, extensión y cooperación con las instituciones de Educación Superior de Venezuela y de otros países, especialmente de América Latina y del Caribe.
  • Promover programas integrales e interinstitucionales de extensión con sus comunidades de entorno, e incrementar el tiempo de las pasantías, las prácticas profesionales y el servicio social de todas las carreras impartidas.
  • Desarrollar el Sistema de Educación Superior, mediante el establecimiento de un sistema de coordinación interinstitucional, holístico e integral, con mecanismos de articulación y cooperación con universidades, institutos y colegios universitarios y las instituciones de educación media, principalmente las escuelas técnicas.
  • Promover programas de formación y capacitación de los cuadros gerenciales de alto nivel de la administración pública
  • Ayudar a promover el uso y mercadeo social de los servicios de telecomunicaciones en los centros poblados urbanos y rurales, contribuyendo a incrementar los niveles de competitividad de las actividades productivas y la calidad de vida de la población.
  • Establecer programas de capacitación atendiendo a las especificidades de cada región.
  • Estimular líneas de investigación en el uso y manejo de los recursos naturales.
  • Promover, organizar y coordinar la Agenda Agua para el Desarrollo del Estado Trujillo.

VISIÓN EN LO ECONÓMICO

  • Contribuir a organizar un moderno sistema de capacitación de la mano de obra para incorporar y difundir el progreso tecnológico.
  • Contribuir a fortalecer la integración de cadenas productivas.
  • Contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.
  • Ayudar a mejorar el sistema de comercialización y mercadeo de productos e insumos agrícolas.
  • Contribuir a mejorar la eficiencia de las instituciones de fomento y financiamiento al sector agrícola
  • Aportar talento y acciones sostenidas para incrementar la eficacia, eficiencia e impacto de las políticas de fomento de asociaciones sociales para la producción agrícola.
  • Ayudar a mejorar la información técnica y de mercados para el productor agrícola.
  • Contribuir a mejorar y ampliar los programas de formación y capacitación, tanto en las técnicas de producción como en el sistema gerencial más apropiado para dirigir con éxito la actividad agrícola.
  • Incorporar y adaptar nuevas tecnologías
  • Participar en la difusión del conocimiento científico y técnico mediante el sistema nacional de universidades, para lo cual el Estado se compromete a favorecer la subvención a proyectos de investigación y al financiamiento de la investigación de nuevas aplicaciones tecnológicas a la producción.
  • Masificar los programas de formación científica y tecnológica
  • Intensificar la vinculación de nuestros centros de investigación con centros de alto nivel en países avanzados, y estimular la capacitación de sectores regionales.
  • Promover especialmente en la juventud una cultura cotidiana en el uso de tecnología avanzada como fuente de información para la solución de problemas concretos que pudieran surgir dentro de los procesos de producción.
  • Intercambiar continuamente los avances científicos entre los diversos institutos científicos del país.
  • Incrementar la asistencia técnica a los productores y tratar de reducir el desfase entre las invenciones y su uso en la vida cotidiana de la población.
  • Apoyar concertaciones estratégicas orientadas a desarrollar iniciativas locales de desarrollo.
  • Participar en iniciativas para el desarrollo o implantación de complejos productivos integrados (como el cluster de yuca propuesto por la Comisionaduría Regional de Ciencia y Tecnología).
  • Estudiar y proponer cómo aumentar la eficiencia y la eficacia de la administración pública regional.
  • Promover actividades de investigación y desarrollo con universidades e instituciones públicas, para capacitar recursos humanos con destrezas y habilidades en el área de la diversificación energética.
  • Organizar programas masivos de capacitación en el área de la economía social
  • Apoyar programas para fomentar la organización y formación de empresas en la economía social.
  • Facilitar a las mujeres jefes de hogar el desarrollo de sus capacidades técnicas para incorporarse y ser competitivas en el mercado.
  • Contribuir a elevar los niveles de productividad e ingreso de las empresas de economía social.

Todo este conjunto de enunciados constituyen parte de la demanda social que el NURR de la Universidad de Los Andes, debe asumir. Para cumplir con este encargo social, debe la ULA en Trujillo, fortalecer las instancias pertinentes para cumplir con esa misión. Esto consistiría básicamente en la formalización o de conocimiento formal de la Coordinación de Investigación y Postgrado, con las correspondientes direcciones de Investigación y Postgrado.

Adicionalmente, debe dotarse a esta coordinación de Investigación y Postgrado de recursos adecuados para poder cumplir de modo más eficiente sus funciones. Es de destacar, que la Coordinación de Investigación y Postgrado, actualmente es la única autoridad del equipo vicerrectoral del NURR, que no recibe asignación presupuestaria.

La Coordinación de Investigación y Postgrado pasará a formar parte del organigrama funcional del NURR, como se describe en el siguiente esquema de organigrama, así como sus funciones y perfiles.

Enlaces Relacionados

Consejo de Estudio de Postgrado
CDCHT
LOCTI
   
   
Núcleo Universitario "Rafael Rangel"