Búsqueda de Obras Artistas Populares. Biografías y ObrasDesde Afuera. Análisis a Obra PlásticaSello Individual. Artista Popular del Mes
Sello Individual
Asdrúbal Colmenárez - Artista del Mes
 
Homenajeado en la VI Muestra de Plástica Trujillana junto a Josefa Sulbarán. Asdrúbal Colmenárez vive su momento artístico más importante, donde se apodera del libro de la Odisea para crear su particular escenario artístico.

Viajero de ensueños, que ha llevado sus vivencias y sentimientos a Francia, Japón, Inglaterra, Colombia, Puerto Rico, Suiza, Cuba, Italia, y muchos otros países, pero que siempre regresa a su tierra Venezuela y a su ciudad natal Trujillo, para regalarnos desinteresado su creatividad y sencillez.

Asdrúbal Colmenárez, nacido en 1936, es un artista completo que, no sólo práctica el arte, sino que lo enseña con entrega, combinando su trabajo artístico con la docencia en arte en la Universidad de Paris.

Su obra es un juego con la vida y sus contradicciones, utiliza, tanto los elementos que nos provee la naturaleza: luz, agua, grama, como los ha construido el hombre: acero, tela, hierro, cartón, cintas metálicas, plástico, neón, para hacer palpable lo inexistente.

Al mejor ritmo de la contemporaneidad, su técnica es proporcionada por la hibridez entre pintura, dibujo, collage, instalación, escultura, en un juego con la cotidianidad, su historia y las artes. Formas, colores, letras y números en aparente desorden pero con gran sentido de equilibrio, que integran códigos personales y universales.

Su última exposición lleva por nombre Odyssée Night y es un escenario para cinema donde a partir de la obra de Homero, el History Board, la Fotografía , la Escultura , la Pintura y el Video Art se integran en «una obra ideológicamente más comprometida contra lo que yo creo que es exceso de poder, abuso de poder»

El artista vive en un renovar constante, “A mí me gusta cambiar la obra, quiere decir que exista en ella como una evolución, porque en el hombre todo es evolutivo, sino, sería repetirse y eso me aburriría”.

«Siempre quedan elementos que he usado anteriormente, como las letras y las estructuras geométricas, pero ahora se muestra más la figuración, pero yo diría que es una figuración mecánica, porque sus características no son las de un collage, yo hago como una transferencia de una fotografía y la convierto en una película».

Afirma que el arte tiene que ser un campo de reflexión, “Hagamos lo que hagamos lo más importante del arte es que nos permite abrir un campo donde varias personas comulgan, y el espectador pueda hacerse su propia obra, su propia reflexión”.

Asdrúbal viene con frecuencia al país y piensa que “Venezuela es un país maravilloso pero nunca sabemos lo que tenemos, siempre estamos esperando que la otra gente venga... Cada quien tiene que buscar su solución. Yo encontré una: fabricar obras que son realizadas para el sitio, cuando yo las saco del sitio, ya no tienen ningún valor”.

“Las Naves del Deseo” es una de sus obras hechas para un sito específico: la plaza Asdrúbal Colmenárez ubicada en la entrada de Trujillo -intercepción de las avenidas Laudelino Mejías, Andrés Bello y Cristóbal Mendoza-. Está conformada por cuatro piezas que corresponden a distintos periodos de su creación y aún está inconclusa.

La pieza central refiere a un barco encallado en la montaña y las tres piezas contiguas, forman un conjunto de naves o parte de ellas, donde se fusiona lo cinético y lo conceptual. Estas obras representan la idea de movimiento constante, “del vagar”; una idea permanente de ir y venir, motivo central del trabajo creativo del artista.

“En mi pueblo yo estoy haciendo una gran escultura que cada año le agregaré partes y partes y partes… Nadie sabrá el final hasta que yo me muera. Es interesante porque puede ser la primera vez que se va a hacer una obra así que no tiene fin”.

Para su próxima exposición, continúa trabajando sobre el mito, esta vez, tiene pensado abordar el complejo de Edipo. También persigue dos proyectos muy ambiciosos: un Simposio de Escultura que pretende convertir el estado Trujillo en una «Ciudad Museo» y el I Festival de Video que será realizado en Choroní.

Apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en el arte «El futuro del arte son las nuevas tecnologías, yo trato en lo posible de adaptarme a ellas, porque creo que dentro de varios años, el arte será digital y podrás enviar tus obras a través de la computadora a los museos, sin necesidad de viajar, será como virtual... lo único que no será virtual, son los afectos»...

> Subir
   
© 2005, Museo de Arte Popular Salvador Valero