Búsqueda de Obras Artistas Populares Desde Afuera. Análisis a Obra Plástica Sello Individual. Artista Popular del Mes      
Asdrúbal Colmenárez
 
Biografía del Artista
 

“En mi pueblo yo estoy haciendo una gran escultura que cada año le agregaré partes y partes y partes… Nadie sabrá el final hasta que yo me muera. Es interesante porque puede ser la primera vez que se va a hacer una obra así que no tiene fin”.

Nace en Trujillo, el 21 de Agosto de 1936.

Se ve obligado, con apenas quince años, a trabajar en la Carpintería de su padre, el conocido maestro Colmenárez, actividad que desarrolla hasta los treinta y un años.

De 1957 a 1961 estudia pintura con el maestro Domingo Garbin y con Dámaso Ogaz en 1964.

En marzo de 1968 viaja a París y un año más tarde recibe una beca del gobierno francés e inicia sus estudios en la Universidad de Vincennes (París VIII). El CONAC le otorga una beca de trabajo hasta 1973.

El año siguiente termina una Licenciatura en Arte y concluye la Maestría , también, en Arte. Comienza a trabajar como Encargado de Curso (Chargé de Cours) hasta 1975.

En 1977 recibe un cargo de Asistente Extranjero Invitado, en 1978 es Asistente Asociado (Assistant Associé) hasta 1984 fecha en que pasa a Titular.

En 1983 inicia su Doctorado en Estética. Concluye la escolaridad pero no defiende la tesis cuyo título era: Locura, Juego y Creatividad.

En 1999 es ascendido al 11º nivel en el escalafón de las universidades francesas y espera jubilarse para el año 2001.

Su Técnica: Colmenárez utiliza a conciencia y con propiedad, tanto lo que la naturaleza produce sin afanes (luz, el viento, el agua, la grama) como lo que el hombre construye con técnica y sudor (el acero, el aluminio, el plástico, el neón, el coke industrial) para que el concepto encuentre un asidero temporal y una sustancia pasajera en la materia. Concepto envolvente y trascendente que se exterioriza en la materia para exteriorizarse y hacerse explícito dejando de lado las esencias constituyentes y definitorias de lo inexistente e imperceptible, o de lo palpable y evidente. Un tubo donde se asoma la vida en forma de sonrisa y despreocupación. Ambigüedades intencionales que se nutre de las contradicciones y bebe de los antagonismos.

En una especie de “vuelta a la patria”, Asdrúbal ha venido con frecuencia a Venezuela con la finalidad de mostrar y contrastar su obra reciente. En nuestro criterio, el hilo conductor de la obra de Colmenárez lo constituye la noción de equilibrio, la cual se manifiesta:

"Se expresa como un permanente juego. Crucigramas de “lo imposible”

El juego es maduro y menos confidencial y referencial. Es un juego con la historia del arte, con las vivencias personales, con los propios materiales. Es un juego más personal donde el objeto de la diversión es el manipuleo del propio conocimiento.

Residenciado en Francia desde hace más de veinte años, donde combina su trabajo plástico con la docencia en arte en la Universidad de París, ha desarrollado una propuesta donde se renueva continuamente

Combina materiales que nunca se hubiesen concebido como idóneos para concretar y definir una obra de arte: hierro, cartón, pinturas industriales, cintas metálicas, imanes, resortes, tela, madera, aluminio, caucho, cemento, cera, algodón, bombillos de neón, arena, grama, .... sus obras constituyen en sí mismas planteamientos híbrido que no están, sin embargo, amedio camino entre la pintura, el dibujo, el collage, las técnicas mixtas, la instalación o la escultura.

> Subir

 
 
......................Artistas A a la Z
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
 
 
 
© 2005, Museo de Arte Popular Salvador Valero