INICIO
LOCALIZACIÓN
PERFIL ORGANIZACIONAL
HISTORIA DE LA CASA
EXPLORANDO LA CASA
PROYECCIÓN SOCIO-EDUCATIVA DE LA CASA DE LOS TRATADOS
CONOCIENDO EL PASADO VALORAMOS EL PRESENTE
¿SABÍAS QUÉ..?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Trujillo, jugó un papel preponderante en el Proceso Independentista Venezolano, enmarcado desde 1810 hasta 1823, período en el cual las imponentes tierras trujillanas fueron testigo de diversos hechos y acontecimientos que condujeron a la consolidación de la independencia definitiva de Venezuela

     Siete años después, en la segunda visita del Libertador a Trujillo, el 25 de noviembre de 1820, se gestan los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, donde el genio de Sucre lideriza la contienda de la guerra independentista.

                                                

   Tras la caída de la Primera República, se organizó la Campaña Admirable, que salió desde Cúcuta rumbo a Caracas. Posteriormente se decretó este diseño como bandera de la Campaña al declararse la Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813. Luego de la ocupación de Caracas el 6 de agosto, serviría como bandera oficial de la Segunda República hasta su disolución en 1814.

Esta bandera consistía en un rectángulo negro ajustado dentro de un rombo blanco, puesto a su vez sobre un fondo rojo. Su diseño pudo haber estado inspirado en la bandera de la República Italiana de1802, o en la del posterior Reino de Italia de 1805. Hoy reposa en el Museo Nacional de Colombia.

       Esta casa perteneció al Escocés Jacobo Antonio Roth, quien la cedió al Ejercito Libertador y a Simón Bolívar para que pernotara en ella. El 15 de junio de 1813, a las tres de la mañana fue testigo de la firma de la Proclama de la Guerra a Muerte, como una necesidad  histórica de los republicanos ante las atrocidades de las huestes realistas.

     También, en dicha casa vivió por un tiempo el General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, hasta el 17 de junio de 1865, cuando muere. Cruz Carrillo es uno de los próceres de la independencia, quien llegó a ser héroe de la Batalla de Boyacá, en Colombia, colaborando para su independencia, el 7 de agosto de 1819.

     El primer director del Centro de Historia fue el Dr. Andrés Lomelli Rosario

La dotación del mobiliario del Centro de Historia se dió en tiempos del gobernador Sánchez Cortes

“Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”

 Simón Bolívar.